Importancia del Profesor Sánchez Magro en el desarrollo de la Astrofísica Española, por Dr. Francisco Sánchez Martínez
Miércoles 6 de mayo 20:00 horas. Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid
Dª. Inés Rodríguez, Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid, presentando a D. Francisco Sánchez
Un instante de la conferencia
Un instante de la conferencia
Dr. Francisco Sanchez (centro) al final de la conferencia junto con familiares y amigos de Carlos Sánchez, la Directora del
Museo de la Ciencia (derecha) y miembros del Grupo Universitario de Astronomía y la Sociedad Astronómica Syrma
Sobre el conferenciante
- Primer catedrático de Astrofísica de la universidad española, y promotor de esta rama de la Ciencia en España.
- Vida dedicada fructíferamente a impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.
- Prueba la extraordinaria calidad astronómica del cielo de Canarias y lo pone en explotación, usándolo como palanca para desarrollar en el país la Astrofísica y las tecnologías conexas.
- Forma a los primeros astrofísicos españoles. Crea el primer grupo de investigación astrofísica del país.
- Lleva permanentemente adelante acciones múltiples para capacitar investigadores y tecnólogos.
- Consigue que los observatorios de Canarias reciban instrumentación de más de sesenta instituciones científicas de dieciocho países y constituyan de hecho el European Northern Observatory (ENO).
- Funda y dirige el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y lo conduce hasta su sólida y prestigiada situación.
- Interviene de forma directa en cerca de un centenar de publicaciones y comunicaciones científicas y de forma indirecta en incontables. Dirige personalmente más de veinte tesis doctorales y participa de alguna manera en muchísimas.
- Consigue que se abra el camino para que España construya instrumentación para la observación desde el espacio, Y es el IAC el primer centro de investigación en desarrollarla.
- Hace posible la construcción por España del mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del momento: el Gran Telescopio Canarias, de espejo segmentado y casi diez metros y medio de diámetro. Ya en servicio.
- Promociona el desarrollo tecnológico del entorno mediante la construcción de instrumentación científica (tierra y espacio), que usa como herramienta de transferencia de tecnología a la industria.
- Se ha preocupado siempre de impulsar la difusión de la Astronomía en la Cultura, y de su popularización. Prueba de ello es la presencia destacada del IAC en la Exposición Universal de Sevilla, 1992 y el “Museo de la Ciencia y el Cosmos” de Tenerife, etc.
- Continúa siendo, desde Canarias, motor permanente del desarrollo de la investigación científica y técnica ligada a la Astrofísica.
- Coopera decididamente con México, especialmente en la estimulación de las sinergias entre las comunidades científicas mexicana y española, para el fortalecimiento de la astronomía y sus tecnologías conexas en las universidades y centros de investigación de México. Su participación activa en el Gran Telescopio Canarias y el éxito de los Encuentros Astrofísicos Blas Cabrera, son prueba de ello.