Sábado 9 de mayo 20:00 horas. Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid
El Profesor Ricardo Amils en un momento de la conferencia.
Un instante de la conferencia
Un instante de la conferencia
Un instante de la conferencia
Miembros del grupo Universitario de Astronomía, de la Sociedad Astronómica Syrma y del Centro Astronómico de Ávila (Grupo M1)
junto con D. Ricardo Amils y D. Fernando Rull,
otro de los conferenciantes del ciclo.
La pregunta de si estamos solos en el universo es probablemente una de las más antiguas que se ha planteado la humanidad. Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido desvelar la inmensidad del universo y las leyes que lo gobiernan, pero no han permitido responder a nuestra pregunta vital. Con los conocimientos actuales de astrofísica la simple aplicación de la estadística nos dice que la probabilidad de que existan planetas con condiciones de habitabilidad parecidas a las del planeta azul es grande, y por lo tanto la posibilidad de que exista vida en algunos de ellos. Pero el método científico requiere la demostración de dicha existencia. Y esa es el interés fundamental de la Astrobiología, buscar respuesta a la pregunta de si la vida en el planeta Tierra es una singularidad o por el contrario es consecuencia de las leyes que gobiernan el universo y por lo tanto se ha originado y desarrollado cuando se han dado las condiciones adecuadas. Pero esta aventura no es sencilla, es una aventura compleja que tiene que resolver problemas fundamentales. El más importante es que para poder identificar vida, hay que saber lo que es, hay que poder definirla. Y a pesar de los grandes avances en Biología, hoy por hoy, la esencia de la vida, su definición, se nos escapa. Podemos identificar seres vivos, sabemos mucho de los principios que rigen el sistema de vida que existe en nuestro planeta, pero continuamos sin poder definir cual es su esencia y por lo tanto facilitar su identificación en otros sistemas, sobre todo si es diferente al único sistema de referencia que tenemos. A pesar de ello hemos hecho avances importantes, el más interesante desde el punto de vista de la Astrobiología es que la vida es mucho más robusta y obstinada que lo creíamos hace sólo unos años. El descubrimiento de los extremófilos, es decir organismos capaces de desarrollarse en condiciones que creíamos prohibitivas para la vida, ha abierto el abanico de posibilidades de encontrar vida en otros cuerpos planetarios. En esta conferencia discutiremos las posibilidades de encontrar vida en el universo a la luz de los conocimientos actuales de la Biología, centrándonos en el sistema Solar y concretamente en Marte, el planeta hermano de la Tierra.
Sobre el conferenciante
Sus principales actividades de investigación son: Evolución funcional del ribosoma, reconstitución de ribosomas biominería, biorremediación, secuestro específico de metales, ecología microbiana de ambientes extremos, astrobiología.
Tiene más de 220 publicaciones entre artículos en revistas de su especialidad y capítulos de libro.