Tránsito de la Estación Espacial Internacional por el Sol

por Fernando Cabrerizo

El pasado 27 de mayo se pudo ver desde algunos puntos de España el paso de la Estación Espacial Internacional (ISS) por delante del Sol, es un fenómeno que se repite con relativa frecuencia pero hay que tener la suerte de que pueda ser visible cerca de tu localidad ya que sólo se puede observar en una franja muy concreta de terreno y si te desvías unos pocos cientos de metros ya no verás nada.

En esta ocasión el tránsito pudo verse desde cerca de la localida de Portillo, a unos 30km de Valladolid, de hecho el punto exacto por el que me decidí fue un camino al lado de la salida norte de la autovía para entrar en Portillo. Cómo calculé el sitio ideal para algo tan 'complejo' es más sencillo de lo que parece, utilicé el programa gratuito Orbitron y actualizando los parámetros orbitales de la ISS y la latitud y longitud del sitio elegido podemos ver si en algún momento se igualan la altura y azimut del Sol y de la ISS, en este caso vi que ocurría un tránsito el 27 de mayo a las 16:26:26 GMT+02 Hay que tener en cuenta que hay otros tránsitos, pero los ideales serán siempre aquellos en los que el Sol este lo más alto posible, ya que al estar también la ISS más alta tambien está mas cerca de nosotros y por lo tanto será más grande en la imagen, en este caso la ISS estaba a 413,17Km de mi mientras que en un pase cerca del horizonte la ISS puede estar a más de 2.000Km

Es interesante tener a mano también un servicio de mapas u ortofotos para ver si podemos acceder a las coordenadas elegidas. También es muy útil disponer de un GPS, no sólo por saber el punto exacto si no también por saber la hora exacta al segundo. Hay que tener en cuenta que el tránsito es algo que lo ves pasar en medio segundo sin previo aviso, no da tiempo por lo tanto a hacer una foto cuando lo veas aparecer por que el tiempo de reacción desde que lo vemos hasta que disparamos será mayor de lo que tarda en pasar la ISS. En este caso tenía preparada una cámara de video para grabar el Sol continuamente y un telescopio con cámara de fotos con más aumento, lamentablemente la imagen de esta cámara estaba desenfocada (sospecho que el propio peso de la cámara movio el enfoque pues no tenía opción de bloquearlo) resultando las imagenes totalmente inservibles, pero en cualquier caso las fotos hay que empezar a hacerlas un segundo antes del instante previsto y con el modo de disparo continuo de la cámara (varios disparos por segundo). Pero esto se ve mejor en el video de más abajo.

 

Transito ISS

Superposición de todos los fotogramas del video grabado

 

Detalle del transito de la ISS

Detalle ampliado de la ISS, se llega a distinguir un poco de su estructura.

 

A continuación puedes ver el video grabado por la cámara con su sonido original en el que se oyen los disparos de la cámara de fotos desde un segundo antes del instante previsto para el pase. Tienes más información sobre el tránsito aquí.